CULTURA

Línea editorial para autores de pueblos originarios

La Fundación Originarios en convenio con la Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta y con el Programa Permanente de Extensión, Investigación y Desarrollo en Comunidades Indígenas de Argentina, de la Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., nos hemos propuesto la creación de una línea editorial para autores de pueblos originarios, una colección de libros elaborados por miembros de distintas organizaciones y comunidades que viven en la provincia de Salta.

Los textos que proponemos publicar son producto del esfuerzo colectivo de las comunidades, que han logrado recuperar a través de un arduo proceso de trabajo y construcción de la memoria de sus pueblos, historias propias, trayectorias de vida, procesos identitarios, culturales, sociales, que sin duda son un patrimonio cultural invaluable. A partir de este proyecto de características únicas en nuestro país se recuperan las voces de actores sociales particularmente marginados dentro de la producción literaria argentina, reubicándolos en el lugar de agentes productores y portadores de saberes. Portadores estos de una historia que les es propia, a través de sus escritos, han decidido divulgar sus saberes como parte de un proyecto de reivindicación y revalorización de sus identidades aportando a la construcción de una sociedad diversa y respetuosa de las distintas identidades étnicas que la componen.

LAS CUATRO VOCES DEL VIENTO. HISTORIAS DEL MONTE WICHÍ

Portada del libro Las Cuatro Voces del Viento – Historias del monte wichí, de Juan de Dios López. Presentación del libro en la Sala de Autores Salteños del Complejo de Bibliotecas y Archivos. 6 de diciembre, 2019.

Se trata del primer libro de la línea editorial que llevamos adelante en coedición con el Fondo Editorial y Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta.

Su autor Juan de Dios López, cacique de la comunidad “Territorios Originarios Wichí”, con el acompañamiento de Leda Kantor, nos traen un trabajo que da cuenta de la relación del mundo wichí con el monte, en donde se hacen presentes las voces del viento, las mujeres, los espíritus, los árboles, las semillas, el agua. Es un libro de filosofía y espiritualidad del pueblo wichí.

Además, poniéndonos en contexto, este libro nos plantea algunas reflexiones sobre las luchas de Juan de Dios y su comunidad.

Las Cuatro Voces del Viento

Portada del libro Las Cuatro Voces del Viento – Historias del monte wichí, de Juan de Dios López. Presentación del libro en la Sala de Autores Salteños del Complejo de Bibliotecas y Archivos. 6 de diciembre, 2019.

Pin It on Pinterest