Infraestructura

Sabemos que las necesidades en infraestructura de comunidades rurales y de pueblos originarios son inmensas, también que es obligación de los estados satisfacerlas.

En este sentido, creemos que es fundamental el fortalecimiento comunitario ya que son los propios actores los que podrán sostener de manera efectiva los reclamos y las acciones que tiendan a que el estado cumpla con su obligación.

Más allá de esta concepción y para desarrollar distintos proyectos en áreas como por ejemplo, producción o cultura, se nos impone en algunos casos encontrar soluciones infraestructurales específicas, sin las cuales estos proyectos no serían posibles. Siempre desde el consenso comunitario, sin el cual no se haría efectivo implementar ningún plan.

Proyectos

AGUA

La falta de agua es uno de los principales problemas que sufren los pueblos originarios en nuestro país y la mayoría de los pueblos del mundo. Desde la Fundación Originarios iniciamos distintos proyectos como la construcción de tanques con capacidad de proveer el agua necesaria para uso doméstico y para riego, la cosecha de agua de lluvia, la potabilización de aguas duras a través de ósmosis inversa y la ampliación de infraestructura existente.

 

Kate

CENTROS COMUNITARIOS

Los centros comunitarios son espacios en los que una comunidad se encuentra y desarrolla actividades colectivas, de interés de todos y que tienden al desarrollo comunitario. Estos espacios los administra y los destina cada comunidad, es el ámbito para el desarrollo de los proyectos comunitarios. En él, habitualmente, se desarrollan talleres o formas de capacitación en diversos rubros, apoyo escolar, encuentros. Fundamentalmente estos centros son un espacio de fortalecimiento comunitario y de articulación con otras comunidades.

Pin It on Pinterest