Género
Tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica, las mujeres pertenecientes a pueblos originarios viven permanentes situaciones de discriminación, algunas veces ancladas en la situación de pobreza, otras veces en la identidad étnica, y casi siempre en la condición de mujer.
Sin embargo, a pesar de estas condiciones de desigualdad, en los últimos años se ha comenzado a hacer más visible públicamente la participación de las mujeres en los ámbitos de participación política y procesos organizativos, siendo muchas veces referentes de los reclamos por el cumplimiento de derechos.
Desde esta perspectiva pensamos que es fundamental promover el empoderamiento de las mujeres indígenas, apuntando a su participación activa tanto en las propuestas y el diseño de políticas públicas, como en instancias de capacitación y espacios de reflexión sobre sus problemáticas.
Asimismo, consideramos primordial poner en valor estos conceptos en el desarrollo de todos los proyectos que llevamos adelante en cada área de trabajo de la Fundación.