La Fundación
Los pueblos originarios en Argentina
Los Pueblos Originarios que han habitado y habitan el territorio de lo que hoy conocemos como Argentina se han visto históricamente sometidos a un proceso de enajenación, invisibilización, explotación y exterminio, expresado bajo los efectos de diversas modalidades como, campañas militares mal llamadas “al desierto”, sedentarización forzada, relocalizaciones forzadas, sobreexplotación en agroindustria, aculturación. Algunas de las cuales aún persisten.
En nuestra historia reciente la Nación se construyó sobre la idea de la “inexistencia” de los Pueblos Originarios, promoviendo el equívoco de un estado “blanco y europeo” que niega nuestra pluriculturalidad.
Durante la última década del siglo XX, se ha logrado el reconocimiento constitucional de la existencia y preexistencia de estos pueblos. Esta situación se ve fortalecida a través de la incorporación de tratados internacionales y un conjunto de leyes en lo que hoy se define como territorio argentino y su administración. Más allá de la vigencia de las normativas observamos una deficiente o nula implementación de estos mandatos, lo que implica que los derechos que asisten a estos pueblos no se hacen efectivos.
Los Pueblos Originarios siguen luchando para que se les reconozcan sus territorios, para que se les reconozca en su identidad, por una educación bilingüe e intercultural, el acceso a la salud, y la realización de todos sus derechos. En definitiva, para que se los reconozca como pueblo.
No obstante esto y a pesar de sus largas luchas, las culturas originarias que históricamente se desarrollan en lo que hoy se muestra como territorio argentino, están sistemáticamente invisibilizadas o estigmatizadas para el conjunto de la sociedad.
Nuestra metodoloGía
La metodología de trabajo que empleamos implica el esfuerzo de superar viejas prácticas voluntaristas, paternalistas, y clientelares, ejercidas desde distintos intereses: políticos, religiosos e incluso de organizaciones no gubernamentales.
Nuestro método de trabajo apunta a construir espacios alternativos a partir de los cuales lograr el fortalecimiento organizativo inter e intracomunitario y de procesos autogestivos.
Nuestra modalidad de trabajo no se centra en la respuesta automática a las demandas planteadas por las organizaciones y comunidades, sino que apunta a una construcción conjunta, colectiva y crítica de éstas. Así, a partir de la discusión e intercambio con todos los actores involucrados en el diseño de los proyectos y de una problematización de los términos en los que se plantean las demandas, los proyectos colectivos y participativos se construyen verdaderamente apropiados.
Los integrantes de Originarios consideramos que es necesaria la producción de conocimiento junto a las poblaciones originarias en el marco de un trabajo comprometido y sistemático. Es fundamental para nosotros incorporar en el trabajo los saberes que cada una de las personas comparte, generando un conocimiento nuevo a partir del intercambio igualitario. Un conocimiento que no se detenga en las apariencias y que evite prejuicios y estigmas.
OBJETIVOS
Acompañar proyectos de desarrollo socioculturales que respondan a requerimientos específicos y que cuenten con el debido respaldo y participación activa de sus integrantes.
Gestionar la obtención de recursos financieros, materiales y humanos para la ejecución de dichos proyectos.
Promover la formación de redes de intercambio de saberes y experiencias, de producción de conocimientos y estrategias de acción
Aportar en el fortalecimiento de las distintas formas organizativas.
Coproducir instrumentos de comunicación y difusión.
CONVENIOS
La Fundación ha firmado distintos convenios de cooperación con instituciones de prestigio nacional y en la provincia de Salta. Estos convenios nos ayudarán a recurrir y contar con la experiencia y el conocimiento en distintas áreas. El asesoramiento experto, la cooperación, el despliegue territorial se complementarán a partir de estos acuerdos para optimizar recursos y alcanzar del mejor modo objetivos propios y compartidos, entre las partes y las organizaciones de pueblos originarios.
Se han firmado convenios con las siguientes instituciones:
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE TOMAS CABRERA, SALTA
La Escuela Superior de Arte de la provincia de Salta es una institución de larga e importante trayectoria en el norte argentino. Sus especialidades son Artes Visuales, Arte Textil e Indumentaria, y Diseño Gráfico. Cuenta con un plantel docente de excelencia y una importante experiencia de vinculación con la comunidad a partir de sus Talleres Libres y diversa actividad de extensión.
SECRETARIA DE CULTURA DE SALTA
Institución administrativa del área de cultura de la provincia de Salta que gestiona toda la política cultural provincial.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
La Facultad de Filosofía y Letras posee un cuerpo de investigadores y docente de primer nivel en áreas diversas como antropología, historia, Cs. de la educación, geografía, arte. También ha desarrollado una amplia experiencia de extensión universitaria particularmente en relación a pueblos originarios.