La Fundación

Los pueblos originarios en Argentina

Los Pueblos Originarios que han habitado y habitan el territorio de lo que hoy conocemos como Argentina se han visto históricamente sometidos a un proceso de enajenación, invisibilización, explotación y exterminio, expresado bajo los efectos de diversas modalidades, algunas de las cuales aún persisten.

En nuestra historia reciente la Nación se construyó sobre la idea de la “inexistencia” de los Pueblos Originiarios, promoviendo el equívoco de un estado blanco y europeo que niega nuestra pluriculturalidad.

Durante la última década del siglo XX, se ha logrado su reconocimiento constitucional, la incorporación de tratados internacionales y un conjunto de leyes en favor de los pueblos preexistentes en lo que hoy se muestra como territorio argentino. Más allá de la vigencia de estas normativas observamos una deficiente o nula implementación de estos mandatos, lo que implica que los derechos que asisten a estos pueblos no se hacen efectivos.

Los Pueblos Originarios siguen luchando para que se les reconozcan sus territorios, para que se les reconozca en su identidad, por una educación bilingüe e intercultural, el acceso a la salud, y la realización de todos sus derechos. En definitiva, para que se los reconozca como pueblo.

No obstante, estos pueblos y en particular estas luchas están sistemáticamente invisibilizadas o estigmatizadas para el conjunto de la sociedad.

Nuestra metodoloGía

La metodología de trabajo que empleamos implica el esfuerzo de superar viejas prácticas voluntaristas, paternalistas, y clientelares ejercidas desde distintos intereses: políticos, religiosos e incluso de organizaciones no gubernamentales.

Nuestro método de trabajo apunta a construir espacios alternativos a partir de los cuales lograr el fortalecimiento organizativo inter e intracomunitario y de procesos autogestivos.

Nuestra modalidad de trabajo no se centra en la respuesta automática a las demandas planteadas por las organizaciones y comunidades, sino que apunta a una construcción conjunta, colectiva y crítica de éstas. Así, a partir de la discusión e intercambio con todos los actores involucrados en el diseño de los proyectos y de una problematización de los términos en los que se plantean las demandas, los proyectos colectivos y participativos se construyen verdaderamente apropiados.

Los integrantes de Originarios consideramos que es necesaria la producción de conocimiento junto a las poblaciones originarias en el marco de un trabajo comprometido, consensuado, crítico y sistemático. Es fundamental para nosotros incorporar en el trabajo los saberes que cada una de las personas comparte, generando un conocimiento nuevo a partir del intercambio igualitario. Un conocimiento que no se detenga en las apariencias y que evite prejuicios y estigmas.

OBJETIVOS

Acompañar proyectos de desarrollo socioculturales que respondan a requerimientos específicos y que cuenten con el debido respaldo y participación activa de sus integrantes.

Gestionar la obtención de recursos financieros, materiales y humanos para la ejecución de dichos proyectos.

Promover la formación de redes de intercambio de saberes y experiencias, de producción de conocimientos y estrategias de acción

Aportar en el fortalecimiento de las distintas formas organizativas.

Coproducir instrumentos de comunicación y difusión.

Pin It on Pinterest